Tel: 96 304 09 82 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Alergia a medicamentos

Alergia a medicamentos

Ante la sospecha de haber sufrido una reacción alérgica a un medicamento, es de vital importancia que consultes a un médico alergólogo en Valencia con el objetivo de realizar un estudio e identificar el medicamento responsable y para buscar alternativa a dicho fármaco en el futuro.

La alergia a un medicamento, como bien sabe cualquier médico alergólogo en Valencia, es una reacción anormal del sistema inmunitario a ese medicamento. Hay que distinguir entre reacción alérgica y efecto secundario de un medicamento, que es la posible reacción conocida que viene descrita en el prospecto.

Hay dos tipos de reacciones alérgicas a medicamentos según la rapidez de aparición tras tomar el fármaco:

- Las inmediatas, que se presentan dentro de la primera hora tras la toma del medicamento y pueden incluir desde reacciones cutáneas (urticaria, eritema, hinchazón o edema) de cualquier parte del cuerpo, obstrucción nasal, dificultad para respirar, tos, dolor abdominal y mareo hasta reacciones graves como la anafilaxia, que pone en peligro la vida si no se actúa inmediatamente.

- Las tardías, que aparecen pasada una hora tras la toma del medicamento, como la dermatitis alérgica de contacto o eccematosa.

Cualquier medicamento, sea del tipo de que sea, puede producir alergia. Sin embargo, existen ciertos medicamentos que la provocan con mayor probabilidad, como son: antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, contrastes yodados, quimioterápicos, anestésicos locales y generales, corticoides y anticonvulsivantes. En ocasiones también son los excipientes usados para algunos medicamentos los que producen alergias. Por eso es imprescindible consultar con un médico alergólogo para que haga el estudio pertinente y sepamos qué o cuáles fármacos son los causantes de la reacción.

En Alergia Y Asma Casa De Salud sabemos que las reacciones alérgicas a medicamentos pueden aparecer a cualquier edad y pueden ser incluso debidas a un fármaco que anteriormente haya sido tolerado por el paciente, pero al que se ha ido sensibilizando.

haz clic para copiar mailmail copiado