Tel: 96 304 09 82 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Las reacciones alérgicas a los medicamentos: algunas causas

Las reacciones alérgicas a los medicamentos: algunas causas

Gracias a nuestra experiencia como especialistas en alergias en Valencia somos plenamente conscientes del ingente número de sustancias que pueden provocar reacciones de sensibilidad en las personas. Y dada la gran variedad de sustancias que se emplean en la elaboración de las medicinas, se producen un gran número de casos de reacciones alérgicas hacia los medicamentos que, estadísticamente, se suelen clasificar dentro del mismo grupo aunque las sustancias que las originan puedan ser muy diferentes.

Habitualmente, las personas que sufren algún tipo de alergia a determinados alimentos pueden sufrir reacciones similares también ante algún tipo de medicamento que comparta parte de sus propiedades con esos alimentos. Por este motivo, los especialistas en alergias de Valencia tratamos de mantener nuestros datos actualizados sobre las coincidencias en la composición entre medicamentos y alimentos alergénicos.

Cuando un medicamento es el causante de una reacción alérgica ocurre que el organismo del paciente ha reconocido de forma anómalo uno o más de los componentes de ese fármaco e intenta expulsarlo de su organismo. La intensidad y gravedad de la reacción dependerán del tipo de compuesto alergénico así como de la cantidad ingerida.

Es posible que la reacción del paciente se produzca únicamente cuando se ha ingerido en cantidades excesivas. En estos casos, más que de una reacción alérgica, se suele hablar de sobredosis. En otras ocasiones, la toma de un determinado medicamento, además de solventar el problema para el que ha sido prescrito, tiene efectos perjudiciales en otro sistema, es lo que conocemos como efectos secundarios, que tampoco deben ser confundidos con una reacción alérgica.

En próximos artículos, desde Alergia y Asma Casa de Salud. Dra Valentina Gutiérrez profundizaremos en las reacciones de hipersensibilidad que muchas personas sufren cuando los anticuerpos de su organismo reconocen como peligrosas algunos componentes de los medicamentos.

haz clic para copiar mailmail copiado